Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SILVIA IRIONDO

19 noviembre, 2015 @ 7:30 pm - 26 noviembre, 2015 @ 7:30 pm

Silvia Iriondo
presenta su CD Anónima

En vivo: jueves 19 y 26 de noviembre a las 19.30hs. en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Entrada gratuita. Las entradas se retiran una hora antes del incio del espectáculo hasta colmar la capacidad de la sala. Reservas al 4813-0301

La cantante Silvia Iriondo cierra el año con dos presentaciones de su elogiado disco «Anónima» -tributo a Leda Valladares- junto a Federico Arreseygor en piano, Fernando Bruno en percusión, Horacio Hurtado en contrabajo y el Coro de niños de las escuelas nro 6, 7 y 14, dirigido por Eduardo Hossein.

Dijo la prensa: 

«Figura central en el folclore argentino de las últimas dos décadas (…), la voz única de Silvia Iriondo se caracteriza por una rara y feliz mezcla de austeridad y virtuosismo».
Federico Monjeau, diario Clarín

«Lejos de ensayar una interpretación ajustada a formas originarias, la cantante logra un tesoro nuevo: reinterpreta canciones creadas por todos y por nadie, otorgándoles nuevos colores».
Karina Micheletto, diario Página 12

«En su nuevo trabajo discográfico, la intérprete y compositora Silvia Iriondo rescata con infinita delicadeza y notable concepción arreglística parte del cancionero popular recopilado por Leda Valladares, a partir de la década del 60 en el norte argentino».
Pedro Fernández Moujan, Telam

«Silvia Iriondo consigue en Anónima aportar un sonido respetuosamente novedoso y bello a un material sonoro rescatado del olvido«.
Carlos Salatino, diario Tiempo Argentino

«Hay músicos valiosos que consiguen una rápida inserción en el público y otros, de más bajo perfil, que desarrollan una tarea silenciosa de notable coherencia y que terminan convirtiéndose en referentes indiscutidos y en artistas ‘de culto’ para otros músicos y sectores de melómanos. A este grupo pertenece Silvia Iriondo». 
Jorge García, revista El Amante

«Una obra fundamental y bellísima que el oyente agradece y disfruta».
Alejandro Simonazzi, Sonidos Revueltos

«Un disco concebido como un gran descubrimiento». 
Damián Damore, revista El Federal

«Tributo a Leda Valladares es el subtítulo de esta obra que se trata de un conjunto de temas folklóricos recopilados en su momento por Leda y aquí rescatados nuevamente. Arreglados y bellamente reinterpretados por Iriondo y un selecto grupo, conforman un disco hermoso, íntimo y genuino, con músicas que hoy pueden ser de todos».
Club del Disco

Dice Silvia Iriondo“En todos mis trabajos discográficos siempre dediqué un espacio al canto anónimo. Teniendo como punto de partida la música folclórica,  creo que el canto anónimo, el canto originario, representa una parte esencial. Lo anónimo es la raíz de nuestra música folclórica. Es el  canto primero que relata y describe la relación del hombre con el paisaje, el hombre con sus creencias, oficios, hábitos. Bien podría conocerse la cultura de un país a través de su canto anónimo. Leda Valladares, como cantora, compositora, licenciada en letras, tuvo una mirada particular y distintiva en su trabajo de selección y recopilación de estas voces. Con plena conciencia del valor  cultural  y social de su tarea, supo encontrar la profundidad y belleza en este cancionero. El canto ancestral es canto genuino, bello, profundo, despojado, austero, sencillo y trascendente. Es regional y a la vez universal. Es cósmico. Es una puerta para entrar en uno mismo. No sólo se trata del valor cultural que supone, sino también de la  belleza trascendental que contiene”.  

Acerca de Leda Valladares (1919 – 2012 – Tucumán, Argentina)

Compositora, poeta, cantante. Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Recopiladora e investigadora del canto anónimo – música folklórica argentina y americana.

Artista profunda, fina, consagró parte de su trabajo a  la recopilación  del folklore argentino. Reunió un repertorio de  canciones anónimas y centenarias, que cantores de origen criollo e indígena han transmitido. Así lo muestra el “Mapa Musical Argentino”, discos documentales de temas recopilados por ella en distintas regiones argentinas. Abrió nuevos caminos que unen el sentimiento de pertenencia a la tierra con una conciencia humana y cósmica.  Tendió puentes  entre el campo y la ciudad.

La enseñanza y divulgación del canto con caja ha sido una de sus tareas. Cancionero que representa la expresión folklórica más antigua y primigenia, voz y percusión, cultivada hasta la actualidad en el noroeste argentino. Bagualas, tonadas, vidalas, géneros básicos del canto con caja. Reunió cantores urbanos y copleros del noroeste argentino, testimonio registrado en trabajos discográficos.

En su juventud formó parte del grupo F.I.J.O.S -folklóricos, intuitivos, jazzisticos, originales y surrealistas- junto a Gustavo Leguizamón, Enrique Villegas, Adolfo Abalos, Manuel Gómez Carrillo, Rodrigo Montero y Louis Blue. En la década del ’50 integró el dúo Leda y María, junto a María Elena Walsh.

Su obra es fundamental para la cultura musical de  Argentina  y  América.

Acerca de Silvia Iriondo:

La canción anónima, el canto indígena, la voz del paisaje que describe el pensamiento y el ser argentino, son el interés de ésta artista que no cesa de buscar en lo ancestral la vigencia de una obra que da sentido y nombre a una cultura. “El pasado canta en otra escena, donde lo contemporáneo y lo originario conviven”.

Desde 1990 hasta la actualidad presenta todos sus trabajos, de producción musical propia e independiente, en distintos escenarios europeos España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica. Participa en festivales internacionales entre ellos, «Strictly Mundial 2000» Zaragoza, España;  «Amnesty Internacional 1999» 50º Aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre realizado en Florencia, Italia, en representación del continente americano; Festival  internacional “Musiques autor du Monde” 2004, Antibes, Francia. Festival “Mercat de Música de Vic “2004 España; VI Mercado Cultural de Salvador de Bahía, 2005 Brasil.

Docente, maestra de canto, desarrolla un lenguaje a partir de la  técnica y experimentación vocal. Reinterpreta la canción folklórica, búsqueda que define como «música fugitiva», como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra  posibilidad.
El escenario, es un «espacio ritual» donde cada canción se celebra de manera singular,  a veces una guitarra, otras un piano, a capella, o por un set de sartenes o cualquier otro objeto no usado convencionalmente para hacer música. “Cada canción lleva su propio color, de donde surge el ámbito justo para  ilustrar su viaje”.

Asistente Social, egresada de la Universidad Nacional de Ciencias Sociales, donde despierta  su interés por expresar lo social y la música como unidad. El hombre y el paisaje, la música étnica y la ciudad, en una búsqueda constante de unidad y fusión. El canto del paisaje y el latido ensordecedor de una gran ciudad que avanza sobre la soledad del hombre. La articulación de un encuentro posible entre ambas culturas, entre ambos hombres, es su desafío, tierras diversas y complejas que conviven con pulsos de vida y muerte opuestos.
La canción folklórica se presenta así en contacto con lo cotidiano, con lo urbano, sin descuidar por ello, la esencia misma de su centro, su hondura, su profundidad, la frescura y sensualidad de su género».

Entre sus ediciones discográficas y trabajos más destacados:

«Silvia Iriondo»- álbum de composiciones propias y obras del folklore argentino- (1989)
“El Escuchado” homenaje en vida a Atahualpa Yupanqui, obra multimedia basada en trece canciones de Yupanqui 1992)
«Río de los pájaros»- álbum con versiones de clásicos del folklore argentino-(1995)
“Fiesta de negros y corchea” junto al bandoneonísta Dino Saluzzi, y los pianistas Manolo Juárez y  Eduardo Lagos.(1991)
«Coplas para la luna»- álbum, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. (1997)
“De Comadres” junto al pianista  Manolo Juárez- (1994)
“Tierra que anda” producido por el destacado músico brasileño Egberto Gismonti, álbum editado por el sello E.C.M. / carmo 2002, para Europa, EE.UU. y Asia.
“Ojos negros” álbum- 2006 presentado en Argentina, Bélgica, Austria, Suiza, Alemania y Republica Checa.
“Mujeres Argentinas” CD y DVD-2009- grabado en vivo -mayo 2009-  Festival Internacional de Ushuaia.
“Egberto Gismonti” concierto Teatro Gran Rex-Bs.As.- invitada solista Silvia Iriondo.
“Mujeres Argentinas” CD grabado 2010 –
“Anónima” CD tributo leda Valladares – grabado 2013-Producción Independiente.

En mayo de 2014 realizó el concierto inaugural del Encuentro Musical Excib Música 2014 donde se puso de maniefiesto la interacción cultural vigente entre el País Vasco y Argentina, origen, tradición y actualidad. (Exib Música, Primer Encuentro Cultural Iberoamericano realizado en  Bilbao, País Vasco, www.exibmusica.comjunto a Oreka Tx, Kalakan y Kukai. Con Oreka Tx se presentó en diciembre del mismo año en un concierto realizado en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. 

«Anónima» ha sido distinguido con el Primer Premio  Fondo Nacional de las Artes a producción discográfica.

Más  info: www.silviairiondo.com.ar

Detalles

Comienza:
19 noviembre, 2015 @ 7:30 pm
Finaliza:
26 noviembre, 2015 @ 7:30 pm