Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

UCO JAZZ FESTIVAL

febrero 15 - 8:00 am - febrero 16 - 8:00 pm

UCO JAZZ FESTIVAL 2019
Viernes 15 y sábado 16 de febrero
Finca Alegría, La Consulta, Valle de Uco, Mendoza

Entradas* a la venta en www.tickethoy.com
Viernes o sábado $2500.- // Abono dos días $4000.-

Paquetes y alojamientos www.visitvalledeuco.com

Uco Jazz Festival es el evento que reúne el vino y la buena música en un paisaje de ensueño. Dos noches para disfrutar bajo las estrellas, con artistas nacionales e internacionales de primer nivel, cine, gastronomía y los vinos más destacados, con la cordillera de los Andes como escenario visual ineludible.

Finca Alegría se encuentra en el corazón de los pagos del Malbec, en el valle de Uco, en un pequeño terruño llamado Paraje Altamira, cerca del pueblo de La Consulta en el departamento de San Carlos,  Mendoza.

Programación:

Viernes 15/02

Jaques y Paula Morelenbaum Trío (Brasil)

Deborah Dixon & Angel Sucheras

Mariano Loiácono & Ernesto Jodos Dúo

Bernardo Baraj Trío

Julia Moscardini Quinteto
(Sebastián Loiacono / Ernesto Jodos / Maxi Kiszner / Carto Brandán)

Cucchiarelli Trío
(Franco Prósperi & Rodrigo Botacaulli)

Mark Young Band
(Mariano Moreno / Emanuel Romero / Federico Zuin)

Sábado 16/02

Anthony Wonsey – Antonio Hart – Mariano Loiácono – Ron McClure – Rudy Royston Quintet (EEUU) by United

Chris Cain (EEUU)
(Rafa Nasta/Pato Raffo/Fer Rosso)

Ernesto Jodos Trío
(Maxi Kiszner & Carto Brandan)

Nina Sessions
(An Díaz & Anahí Fabiani)

Rodrigo Ratier Grupo
(Rubén Martinez/Flavio Vazquez/Pablo Conalbi)

Mauro Bianchinelli Cuarteto
(Gustavo Bruno/Rodrigo Botacaulli/Franco Prósperi)

Acerca de los artistas

JAQUES Y PAULA MORELENBAUM

Entre los innumerables estilos musicales desarrollados en Brasil, el samba es aquél que mejor representa la vasta diversidad cultural de ese país. La perfecta mezcla de influencias africanas, europeas y nativas brasileñas, resultan en un ritmo con sensualidad, gracia, melodía, y sofisticación armónica. A partir de Heitor Villa Lobos, el cello se transformó enuno de los íconos musicales del Brasil. Su timbre dulce y romántico, con su semejanza al sonido de la voz humana, su flexibilidad entre distintas articulaciones y la pura poesía, hicieron que este instrumento, originalmente europeo, asumiera una identidad muy brasileña. De este modo, el cello ha sido valorado y utilizado como medio de expresión de relevancia por grandes compositores brasileños como Antonio Carlos Jobim, Egberto Gismonti y Caetano Veloso, entre tantos otros.

Jaques Morelenbaum con su Cellosam3atrio nos trae todo el samba con el sabor intimista de la música de cámara, con la colaboración de dos grandes talentos de la música popular brasileña: el guitarrista Gabriel Improta y el percusionista Rafael Barata.

Jaques Morelenbaum combina estos diferentes elementos y brinda una visión panorámica del samba, desde sus raíces hasta la actualidad, en composiciones de Dorival Caymmi, Jacob do Bandolim, Antonio Carlos Jobim, Newton Mendonça, Carlos Lyra, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, João Donato, Egberto Gismonti, entre otros.

Paula Morelenbaum integró durante 10 años la banda de legendario Antonio Carlos Jobim en tours alrededor de todo el mundo así como en muchas grabaciones del gran maestro. Independiente de ello, ha desarrollado una exitosa carrera solista y editado 7 trabajos, entre los que resaltan los realizados con su Bossarenova Trío, otro en dueto con granautor Joao Donato y Berimbaum Telecoteco que compitió para el Grammy Latino y cuenta con la participación entre otros del pianista Ryuichi Sakamoto. Con Ryuichi Sakamoto y Jaques Morelenbaum tuvieron un proyecto de tres años grabando 2 álbumes, entre ellos Casa, uno de los más importantes trabajos grabados de bossa nova de la nueva generación. Su último disco es Paula y Jaques Morelenbaum, Live in Italia, Omaggio a Jobim, donde desfilan las grandes obras del maestro de la Bossa nova.DEBORAH DIXON & ÁNGEL SUCHERAS

Deborah Dixon, cantante costarricense cofundadora del cuarteto femenino Las Blacanblus, y Ángel Sucheras, pianista y cantante argentino, líder del grupo “New Orleans Spirits”, unen sus brillantes trayectorias en un dúo que rescata y recrea el clasicismo del género, standards de la música afronorteamericana y canciones emblemáticas del repertorio jazzístico.

MARIANO LOIÁCONO & ERNESTO JODOS DUO

Dos de los más importantes músicos de jazz de la Argentina se reúnen en un dúo de piano y trompeta.

BERNARDO BARAJ TRIO

Bernardo Baraj es uno de los más destacados saxofonistas de la música argentina, formó parte de Alma y Vida y Banda Spinetta. Se presentará junto a Juan Bayón en contrabajo y Marcelo Baraj en batería.

JULIA MOSCARDINI QUINTETO

Julia Moscardini es una de las voces emergentes de la nueva escena de jazz en Argentina. Está por lanzar su nuevo disco “Stablemates”. Se presentará junto a Ernesto Jodos en piano, Sebastián Loiácono en saxo, Maxi Kirszner en contrabajo y Carto Brandán en batería.

CUCCHIARELLI TRIO

Para el pianista y compositor mendocino Juan Emilio Cucchiarelli el trio de jazz en su formato clásico es un desafío mediante el cual explorar nuevas sonoridades. Con base en la improvisación y una  ligazón con ritmos latinoamericanos de raíz folclórica, el grupo que completan Franco Prósperi (batería) y Rodrigo Botacaulli (contrabajo) genera en sus arreglos texturas minimalistas tan ajustadas como diáfanas, capaces de crear una emoción poco frecuente.

MARK YOUNG BAND

Mark (Marcos) Young es músico, productor y compositor oriundo de Nashville, Tennessee, EEUU. Está radicado en Mendoza, Argentina desde principios del año 2018.

Principalmente guitarrista, Mark ha estudiado música desde los 12 años, especializándose primero en rock, y luego en el jazz. Fue becado para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, EEUU, donde egresó con un título en Producción Musical e Ingeniería en el año 1990.

Se presentará junto a Federico Zuin en bajo y Emanuel Romero en batería.

SABADO 16/02/19

ANTHONY WONSEY / ANTONIO HART / MARIANO LOIÁCONO / RON MCCLURE / RUDY ROYSTON QUINTET

ANTHONY WONSEY

Considerado un pianista de significante futuro, comenzó a tocar música a los 6 años. Estudió primero con su madre (pianista clásica) y posteriormente con Zilner Randolph. Luego de conseguir una beca completa en Berklee, y mientras estudiaba, realizó giras como Christopher Hollyday, Nnenna Freelon y Kenny Garrett. Se graduó en 1994 y, una vez radicado en Boston, tocó con Roy Hargrove y Antonio Hart, entre otros. Durante los últimos años tocó regularmente y grabó con los grupos de Carl Allen y Nicholas Payton. Su debut discográfico como líder, “Anthonology”, fue editado por el sello discográfico japonés Alfa Jazz y distribuido en Estados Unidos por Evidence.

ANTONIO HART

Antonio Hart es saxofonista, nació en 1968 en Baltimore, Estados Unidos y trabaja actualmente como profesor en la Escuela de Música Aaron Copland del Queens College City University of New York. En los últimos veinte años ha tocado y grabado con músicos como Dizzy Gillespie, Gerald Wilson, DeeBee Bridgewater, Terence Blanchard, McCoy Tyner, Dave Holland y Roy Hargrove. Como líder, Hart lleva grabados diez discos desde 1991; uno de ellos, Here I Stand (1997) le valió una nominación al Grammy en 1997 en la categoría Best Jazz Instrumental Solo. Su última placa, Blessings, fue lanzada en 2016.

MARIANO LOIÁCONO

Nacido en Cruz Alta, Córdoba, en 1982, Mariano Loiácono comenzó a estudiar la trompeta a los 12 años, y cuatro años después ingresó por audición a la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario en calidad de primera trompeta y realizó conciertos en varias localidades del país. En 2002 comenzó a despertar su interés por el jazz y la improvisación y en 2004, tras un año de estudio con Julio Kobryn y otro con Juan Cruz de Urquiza, entró a la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires -donde egresó con los más altos promedios luego de tres cuatrimestres- para luego comenzar a tocar en el medio jazzístico de la ciudad. Además de su trabajo como sesionista, mediante el cual ha participado en grabaciones con Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati y Andrés Calamaro, entre otros, en 2008 grabó su primer disco solista, I knew it. En 2011 editó What’s new?,  y un año más tarde, Warm Valley. Con su noneto grabó Hot House (2013), y su último álbum, Black Soul (2015), fue grabado en quinteto con Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona, Eloy Michelini y Sebastián Loiácono.

RON MCCLURE

Ron McClure es un contrabajista y bajista norteamericano de jazz y jazz rock, nacido el 22 de noviembre de 1941, en New Haven, Connecticut.

Comenzó a aprender piano a los cinco años de edad y, más adelante, se inició en el acordeón y el contrabajo. McClure estudió con Joseph Iadone, y más tarde con Hall Overton y Don Sebesky.

Acudió a la Hartt School of Music, graduándose en 1963 y comenzó a trabajar con el sexteto de Buddy Rich ese mismo año. Después se unió a la big band de Maynard Ferguson y, tras ella, a la de Herbie Mann en 1964; Tocó con el trío de Wynton Kelly en sustitución del gran Paul Chambers, en 1965, donde coincidió con el guitarrista Wes Montgomery. Estuvo también en el cuarteto de Charles Lloyd, junto al pianista Keith Jarrett y el batería Jack DeJohnette, entre 1966 y 1969, siendo elegidos como “Grupo del año 1967″ por Down Beat.

En 1970, junto al pianista Mike Nock, el batería Eddie Marshall y el violinista Michael White, fundaron el grupo de jazz rock The Fourth Way. También participó en el álbum de Carla Bley Escalator Over The Hill. Durante buena parte de los años 1970, Ron lideró su propio grupo junto al saxofonista Joe Henderson, quien lo animó a unirse al grupo Blood, Sweat & Tears. Henderson había estado brevemente en 1972 en la banda, sin llegar a grabar, pero McClure permaneció varios años, grabando con ellos tres discos: Mirror image, New city e In Concert (llamado Live and Improvised en Estados Unidos). Henderson and McClure grabaron cuatro álbumes juntos como titulares.

En los años ’80, McClure se unió a Quest, grupo liderado por el saxofonista Dave Liebman, que incluía al batería Billy Hart y al pianista Richie Beirach. También grabó un duo con el pianista Michel Petrucciani. En la década de 1990, y a comienzos de la década siguiente, tocó con Lee Konitz, y con el reagrupado Quest.

McClure ha grabado sesiones como líder para Ode, Bellaphon, EPC, Steeplechase y Ken Music, con colaboraciones de John Scofield, John Abercrombie, Vic Juris, Richie Beirach y Randy Brecker, entre otros músicos de jazz de primera línea.

RUDY ROYSTON

Graduado con honores en la Universidad de Denver, el baterista tejano Rudy Royston es un activo participante de la escena jazzística de Nueva York. Ha tocado junto a músicos de la talla de Branford Marsalis, Greg Osby, Ravi Coltrane, John Patitucci y Rudresh Mahanthappa. Artista muy versátil, ha grabado varios discos con distintas agrupaciones lideradas por el guitarrista Bill Frisell; es desde hace varios años -además- miembro estable del quinteto del trompetista Dave Douglas.

CHRIS CAIN

Chris Cain es un músico empapado de Blues, con voz profunda y cálida, la madurez y la autenticidad de los artistas del género muchos años mayores que él. Su estilo expresivo es el resultado de toda una vida de estudio y una búsqueda incesante de la maestría musical. Ha tocado con Albert King y ha sido parte de la Ford Blues Band, junto a Robben Ford y su familia, Pat y Marc Ford.

Con una voz que recuerda a BB King y una gruesa guitarra Gibson, con el sonido de Albert King, Cain forja un estilo único. Sus composiciones propias han sido altamente elogiadas. Es reconocido como uno de los músicos de Blues más convincente en la escena de hoy.

ERNESTO JODOS TRÍO

Pianista y compositor, Ernesto Jodos nació en Buenos Aires en 1973. Comenzó sus estudios musicales a la edad de once años y un lustro más tarde asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, además de obtener una beca para estudiar en la Universidad de Berklee en Boston, Estados Unidos. Allí se perfeccionó con grandes maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. De regreso a nuestro país comenzó a llevar adelante una sostenida actividad como pianista, compositor y líder de grupos y proyectos musicales, que lo llevó a convertirse en uno de los referentes actuales del jazz en Argentina. Ha grabado y compartido escenario con destacados músicos del género: Pepi Taveira, Hernán Merlo, Javier Malosetti, Guillermo Klein, Fernando Tarrés, Sergio Verdinelli, entre muchos otros, y ha acompañado en sus giras por Argentina a figuras como Michael Brecker, Paquito D’Rivera, Barry Altschul, Chris Cheek, John Hebert y Billy Harper. Más allá del jazz, grabó y tocó con grandes artistas: Mercedes Sosa, Gerardo Gandini, Pedro Aznar, Willy González, Raúl Carnota y Lucho González, entre otros. Su discografía solista comprende más de una docena de trabajos en diferentes formatos: A pesar del diablo (1997), Ernesto Jodos Sexteto (2000), Long Ago (2000), Cambio de celda (2001), Apenas las doce (en vivo) (2003), Solo (2004), Perspectiva (2005), De/generaciones (2006, a dúo con Gerardo Gandini), Ernesto Jodos Trío (2007), El jardín seco (2009), La palabra kilómetros (a dúo con Carlos Casazza, 2009), Fragmentos del mundo (2011), Light Blue (2012), Actividades constructivas (2014) y Relojeros (ya no quedan) (2016). Lleva adelante una importante actividad docente y pedagógica, en la que se destaca la creación y coordinación de la carrera de Jazz del Conservatorio “Manuel de Falla” de Ciudad de Buenos Aires.

NINA SESSIONS

Dos jóvenes músicas de la escena porteña de Blues homenajean el repertorio de Nina Simone. Atravesando los distintos periodos de su obra, recrean las piezas más cercanas al Blues y al Gospel, sin dejar de lado las canciones que hicieron de Simone una leyenda, con el valor que Nina más reflejó en su carrera: la libertad.

An Díaz · voz // Anita Fabiani · piano

RODRIGO RATIER GRUPO

Rodrigo Ratier es un compositor, arreglador, director y pianista argentino. Ha desarrollado su carrera como compositor e instrumentista en el ámbito del tango de vanguardia, el jazz, la música latinoamericana de raíz folklórica y la nueva música clásica.

Desde 2016 se encuentra radicado en la provincia de Mendoza, Argentina, donde lidera el Rodrigo Ratier Grupo, su formación de jazz argentino, integrada por Rubén Martínez en guitarra, Flavio Vázquez en bajo y Pablo Conalbi en batería.

MAURO BIANCHINELLI CUARTETO

El saxofonista, compositor y arreglador Mauro Bianchinelli se presenta junto a su cuarteto integrado por Gustavo Bruno en guitarra, Rodrigo Botacaulli en contrabajo y Franco Prósperi en batería. Sus composiciones mezclan melodías, armonías y ritmos provenientes del jazz con formas y colores de nuestro folclore.

* La entrada incluye una copa para degustar vinos en los diferentes stands.

 



« Volver a Agenda