Cargando Eventos:
  • Este evento ya finalizó

GUALICHO TURBIO

11 diciembre, 2015 - 9:00 pm

Noseso Records

Lanzamiento y presentación del primer disco de
Gualicho Turbio
(edición limitada en vinilo)

Presentación en vivo:
Viernes 11 de diciembre a las 21hs. puntual en El Emergente Bar Club, Francisco Acuña de Figueroa 1030 (CABA). Entradas $ 100. Anticipadas $ 80.  Promo vinilo + show $320 (hasta el 27/11), a la venta a través de www.nosesorecords.com Info y reservas: gualichoturbioentrada@gmail.com

Gualicho Turbio, trío conformado por Juanjo Harervack en voz y maracas, Hernán Balbuena en armónica y Zelmar Garín en monobanda (guitarra, bombo, redoblante, kazoo y voz), presenta su primer disco, edición limitada en vinilo por el sello Noseso Records.

El tipo de composiciones de Gualicho Turbio –en el disco son 13 canciones propias- roza el folk–blues más austero y el blues eléctrico tipo Chicago no comercial de comienzos de los ‘50. También revaloriza estéticas y tímbricas de lo que fue y es el movimiento Garage -nacido en los salvajes ‘60-, que, entre otras, utiliza el sonido distintivo de la guitarra fuzz y las formas de las canciones a veces descontracturadas o hipnóticas que conforman también un símbolo de lo pre–punk. Todo esto no es a manera de imitación sino que de este submundo crearon un tipo de sonoridad distintiva y original difícil de encasillar.

Dice Zelmar Garín: “Gualicho Turbio se formó hace unos cuatro años en La Matanza, por la necesidad de Juanjo y mía de hacer un grupo con composiciones más convencionales ligadas al blues y un poco a cosas de los ‘60 que siempre nos gustaron. En lo particular hacía unos años me había metido a buscar músicas africanas y su repercusión en todo el mundo; me atraía  la cuestión monocorde del blues más austero que escuchaba en músicos como Ali Farka Toure (Mali – Africa), John Lee Hooker (Detroit -EEUU). El disco ‘Mundano’ de Ácido canario (otro de mis proyectos) ya estaba empapado con esto, como así la electrificación de la música que sucede en el principio de los ‘50 hasta hoy. El click se dio cuando Omar Grandoso me pasó un CD de T-Model Ford, músico de blues rescatado en los finales de los ‘90 por el sello Fat Possum y de ahí empecé a buscar artistas que habían editado. El encuentro con vinilos de Son House y Jesse Fuller, terminó de moldear este sentir, me di cuenta de que esos tipos no tenían mucha conciencia de las formas que habían supuestamente evolucionado.  Cuando empecé a investigar cosas relacionadas con el folk – blues y las monobandas, encontré que desde lo técnico había aspectos muy emparentados a otras músicas, desde lo punk y garage a lo africano y free, o sea, música negra no comercial, música que siempre me apasionó; siempre desde mi búsqueda lo negro está presente. Así que en toda esta multitud de encuentros comencé a gestar lo que sería mi set para combatir: armé bombo, redoblante ejecutado con los pies, Juanjo consiguió a alguien que adaptó el pedal del redoblante para poder golpear, me compré un equipo Vox de 16 watt para poder saturarlo más y usar una distorsión un poco mas valvular. Invitamos a Hernán -desde lejos se veía su necesidad sanguínea de tocar en un grupo así- con su armónica electrificada,  elemento aire que nos faltaba. Convencí a Juanjo de que toque maracas para sumar la frecuencia que faltaba en cuanto a la batería. Al año de esto nos vio Marcelo Iconomidis y salieron unos vídeos en el ciclo de Peter Capusotto, a partir de lo cual la banda empezó su camino de reconocimiento”.

A la manera del carnaval, en sus conciertos los integrantes de Gualicho Turbio salen caracterizados como Poseso, Chamán y Diablo. El grupo se completa con Bárbara Aguirre –música, actriz y bailarina-, una especie de pitonisa hechicera que realiza una performance/ritual con inciensos, danza y música para “armonizar” el espacio y a los espectadores y renovar mágicamente el ambiente con la alquimia de un buen gualicho. En la presentación del viernes 11 de diciembre, tendrán entre los artistas invitados a Maxi Prietto (Los Espíritus), José Lavallén (Bodas Químicas), La San Cipriano Orkesta (Luis Conde, Omar Grandoso, Matias Díaz, Coronel Pali y Sam Nacht), Pseudocromático y Foti.

Juanjo Harervack: Cantante y performer argentino. Participó en diversos proyectos musicales como letrista y vocalista ,  recitando e improvisando, tales como Riki Riki Tave y La banda misteriosa (banda de rock progresivo, blues psicodelico  con la que editó cinco discos), Ensamble Atalaya Bang!  y  Ácido Canario –  Vol 5. Actualmente . colabora en Gualicho Turbio y Argentina, banda con la que está a punto de editar un primer disco.

Hernán Balbuena: En el año 2002 comienza a tocar en La Colmena, banda estilo Stone de Alte Brown, con la cual llegan a tocar en Cemento. Desde 2005 hasta la fecha, forma parte de la murga Momo a Shanty, con la que se presenta en teatros, corsos, plazas etc. y realiza giras por varias provincias. Momo a Sahnty se encuentra editando su segundo disco.  Desde 2010 participa tocando el chico en las llamadas de candombe afrouruguayo de Buenos Aires. Desde 2012 forma parte del Grupo de Teatro Catalinas Sur en el área de sonido. Es el armonicista de Gualicho Turbio.

Zelmar Garín: Nacido en 1976, es músico multiinstrumentista, Dj y productor argentino. Su música va desde la canción y la composición contemporánea hasta la música de improvisación libre. Se presenta solo (cantando o improvisando) o en diversos grupos de improvisación o de composición. Colabora con Gualicho Turbio, Ácido Canario , Gustavo Nasuti Grupo, Los Peyotes y OVNI junto a Sergio Merce. Es fundador del sello de Música Inclasificable Noseso Records, que lleva 12 años de labor con 55 discos editados. Realizó música para cine y teatro. Escribió el libro  “ Introducción a la percusión de murga porteña” (Libro + CD) declarado de interés cultural. Participó en más de 30 discos como músico, compositor, colaborador o productor. Ha tocado con Keith Rowe, Toshimaru Nakamura, Lucio Capece, Sergio Merce, Gabriel Paiuk, Juan Carlos Cáceres, Daniel Melingo, Hernán Vives y Gustavo Nasuti entre otros.

Más info: www.nosesorecords.com
Videos oficiales que salieron en el programa de Capusotto:

Dilema: https://www.youtube.com/watch?v=KhpUjnFkR2E

Gualicho Turbio: https://www.youtube.com/watch?v=Plc1gfmVqV0

Chica con Swing: https://www.youtube.com/watch?v=-a63VzuGPVI

Otros videos:

https://www.youtube.com/watch?v=Ec5sIWcbTFo



« Volver a Agenda